Atardeceres de leyenda: El barrio de las Cruces

5/5

Enclavado en el cerro del mismo nombre, el barrio de las Cruces es uno de los más típicos y populares de Alcalá la Real.

Un paragüas
con mucha historia

Datos de Interés

Horarios:

Días: 14 y 21 de Agosto.

Hora: 20:00h

Lugar:

Compás de Consolación.

Reservar Plaza

Síguenos en:

Somos lo más Frikis en turismo de Alcalá la Real

Enclavado en el cerro del mismo nombre, el barrio de las Cruces es uno de los más típicos y populares de Alcalá la Real. Con sus casas encaladas y sus empinadas calles, es guardián de numerosas tradiciones y del sentir religioso que tiene su máximo apogeo en la Fiesta de las Cruces de mayo.

Distribuidas por todo el barrio, encontramos las cruces que van marcando el Via Crucis que asciende hasta la zona alta. Allí, vigilando y guardando nuestra ciudad, se ubican las ermitas de la Verónica y la Virgen de Fátima, protagonistas de momentos importantes de nuestro calendario.

Adentrarnos en el barrio de las Cruces, supone sumergirnos en el corazón de las tradiciones y del fervor popular de Alcalá la Real y descubrir nuestra localidad desde las alturas.

¡EXTRA! No olvides tu cámara de foto, vamos a recorrer los mejores miradores desde donde inmortalizar la Fortaleza de la Mota.

Las visitas guiadas al Barrio de las Cruces se realizarán los días 14 y 21 de agosto a las 20h.

El tour tiene una duración aproximada de dos horas.

El punto de partida de nuestra visita será el Compás de Consolación, en pleno Llanillo. Desde allí, comenzaremos nuestro ascenso por los rincones, calles y placetas más características de este pintoresco barrio. Ya la Cruz de la Rosa y la capilla del Ecce-Homo, nos anunciarán que estamos en una de las zonas que aúna más tradiciones religiosas de todo nuestro casco histórico. Tras una pequeña subida, recuperamos el paso en el pilar de las Tórtolas, cercano a la calle Corredera que marcará buena parte de nuestro deambular.

Poco a poco, ascendiendo por diferentes placetas y miradores, alcanzaremos la zona alta del Barrio de las Cruces donde nos recibirá la ermita de la Virgen de Fátima. Excavada en la roca y relacionada con un culto anterior, hoy es protagonista en el mes de mayo cuando su barrio le demuestra su fervor.

Sin poder apartar la vista de la Fortaleza de la Mota que tendremos frente a nosotros durante todo este tramo del recorrido, culminaremos nuestra subida en la Ermita de la Verónica ubicada ya en el paraje de los Llanos. 

Llegados a este punto, quedará lo más fácil de la ruta: deshacer nuestros pasos y seguir disfrutando de las visitas durante el descenso. 

¡Sorpresa! Después de subir y bajar tantas cuestas, te lo habrás ganado: la visita acabará con una degustación en una fábrica de cerveza artesanal con las mejores vistas de nuestra localidad. 

Las vistas lo merecen, pero debemos advertirte de que la subida es complicada. En nuestro recorrido salvaremos un desnivel importante e incluso varias zonas de escaleras, por ello, esta visita no está recomendada para personas con movilidad reducida.

Se recomienda calzado cómodo y agua (la cerveza ya la ponemos nosotros).

Tour disponible en:

Gracias por vuestros mensajes

Ver todas las opiniones en Tripadvisor

Alberto Andrés

Un recorrido con guía muy interesante que explica con muy buena información la historia y la cultura de esta bonita ciudad de Alcalá la Real.

Ana M

Hicimos la visita el sábado por la tarde y fue muy entretenida. La guía Nuria es muy profesional y lo explica todo muy bien. No tiene prisa por terminar y se nota que ama su trabajo. Enhorabuena Nuria!

Tamara B

Hace unos meses hicimos nuestra primera visita guiada y la verdad que nos ENCANTÓ, Alcalá la Real nos impresionó y más aún contada de la mano de estos ¡Profesionales!
Sin duda, esta primera y fantástica experiencia nos llevó a repetir hace una semana con unos familiares.
¿Una tercera? ¡Seguro que

Josele A

Nuestra guía fue Nuria. Muy amable, simpática y servicial. Genial en todo el recorrido. Nos explicó tanto la historia como anécdotas y leyendas de la ciudad oculta de la Mota.
Recomendable al 100%.

Andaluzauza

La ciudad de Alcalá la Real cobra un encanto peculiar cuando de la voz de Nuria se sorprende paseando. Un recorrido espectacular, totalmente recomendable escuchar historias y batallas de la mano de Pangea. Para volver una y mil veces

Joana Mesones

Ha sido un placer y una satisfacción poder pasear por la fortaleza y el centro histórico con Nuria. Es una persona muy simpática, divertida y muy buena conocedora de Alcalá y sus tesoros, con un trato exquisito a los turistas. Personalmente, no conocía esta ciudad y he regresado con ganas de volver

Traveler694917

En todo el tiempo que he tenido la oportunidad de verlos prestar su servicio siempre ha destacado su profesionalidad, su buen hacer para la gente que guía y un contínuo esfuerzo por aprender y documentarse.
Sin ninguna duda un gran equipo que te hará disfrutar de la visita.

Juanps89

El centro histórico de Alcalá la Real posee multitud de edificios dignos de conocer. Fue toda una sorpresa. Suelo hacer free tour cuando viajo y la guía que nos acompañó en el recorrido ha sido de las mejores. Alcalá la Real cuenta con un riquísimo patrimonio digno de grandes ciudades. Recomendable

Si te has quedado con ganas también puedes visitar