Ruta de los Zumaques
5/5
Además de su rico patrimonio cultural, Alcalá la Real es un buen destino para disfrutar de la naturaleza.
Además de su rico patrimonio cultural, Alcalá la Real es un buen destino para disfrutar de la naturaleza.
Todos los días a las 9:00h.
Caseta de Nacimiento de Agua de San Marcos.
Además de su rico patrimonio cultural, Alcalá la Real es un buen destino para disfrutar de la naturaleza. A los pies del mirador de San Marcos, arranca la ruta de los Zumaques, un sendero homologado por la federación nacional de Montaña y de dificultad media, que recorre el paraje del mismo nombre. El nombre de esta senda procede de unos arbustos propios de esta zona que durante los meses de otoño adquieren un tono rojizo que caracteriza el paisaje de Alcalá la Real durante esa estación.
Nuestro recorrido va a coincidir con los antiguos caminos que comunicaban nuestra localidad con las poblaciones más cercanas, como las aldeas de Charilla y Santa Ana y el municipio de Frailes.
Los paisajes son los grandes protagonistas de esta ruta. Paisajes que irán abriéndose paso ante nosotros para mostrarnos el mar de olivo, bellos ejemplos de flora local y la fortaleza de la Mota que nos vigilará en nuestra caminar. Una actividad ideal para realizar en familia o con amigos.
EXTRA: No olvides traer tus prismáticos ya que será fácil divisar aves y por supuesto, ¡tus mascotas son bienvenidas!
Durante el verano, te invitamos a pasear con nosotros por los Zumaques todos los días a las 9h.
La duración de la visita es de aproximadamente 2:30h.y el recorrido es circular con una longitud de aproximadamente 4 km.
Nuestra ruta comienza junto a la caseta del Nacimiento de Agua del barrio de San Marcos, guardiana del agua que aquí emana desde hace generaciones. Desde este punto, nos alejaremos del asfalto adentrándonos poco a poco en la antigua senda.
El olivar y las huertas nos acompañarán en el primer tramo en el que podremos conocer las técnicas de cultivo y las variedades de olivos que se dan en esta zona. A medida que nos sumergimos en el paraje de los Zumaques, la naturaleza nos rodeará para mostrarnos toda su riqueza: cornicabras, encinas, coscojas… son solo algunas de las especies que podremos conocer e identificar.
Durante nuestro recorrido no podemos dejar de admirar el paisaje que nos rodea, ya que buena parte de este trazado discurre bajo el paraje de los Tajos, impresionantes cortados rocosos que sirven como cobijo a diferentes especies de aves.
El final de nuestro paseo coincide con la zona donde se ubicaba antiguamente el basurero de la ciudad, hoy totalmente recuperada. Merecerá la pena el último esfuerzo para subir la pendiente ya que, desde arriba, las vistas hacia Charilla y las sierras más lejanas, constituyen la gran recompensa.
¡Sorpresa!Nuestro recorrido está salpicado de varias esculturas realizadas sobre la roca madre por el artista local Vicente Moreno.
Según las características del grupo, nuestro guía puede elegir entre varias sendas de diferente dificultad. Aun así, esta ruta no está recomendada para personas con movilidad reducida. No olvides llevar un calzado cómodo y durante los meses de calor, gorro/gorra y agua.
Un recorrido con guía muy interesante que explica con muy buena información la historia y la cultura de esta bonita ciudad de Alcalá la Real.
Hicimos la visita el sábado por la tarde y fue muy entretenida. La guía Nuria es muy profesional y lo explica todo muy bien. No tiene prisa por terminar y se nota que ama su trabajo. Enhorabuena Nuria!
Hace unos meses hicimos nuestra primera visita guiada y la verdad que nos ENCANTÓ, Alcalá la Real nos impresionó y más aún contada de la mano de estos ¡Profesionales!
Sin duda, esta primera y fantástica experiencia nos llevó a repetir hace una semana con unos familiares.
¿Una tercera? ¡Seguro que
Nuestra guía fue Nuria. Muy amable, simpática y servicial. Genial en todo el recorrido. Nos explicó tanto la historia como anécdotas y leyendas de la ciudad oculta de la Mota.
Recomendable al 100%.
La ciudad de Alcalá la Real cobra un encanto peculiar cuando de la voz de Nuria se sorprende paseando. Un recorrido espectacular, totalmente recomendable escuchar historias y batallas de la mano de Pangea. Para volver una y mil veces
Ha sido un placer y una satisfacción poder pasear por la fortaleza y el centro histórico con Nuria. Es una persona muy simpática, divertida y muy buena conocedora de Alcalá y sus tesoros, con un trato exquisito a los turistas. Personalmente, no conocía esta ciudad y he regresado con ganas de volver
En todo el tiempo que he tenido la oportunidad de verlos prestar su servicio siempre ha destacado su profesionalidad, su buen hacer para la gente que guía y un contínuo esfuerzo por aprender y documentarse.
Sin ninguna duda un gran equipo que te hará disfrutar de la visita.
El centro histórico de Alcalá la Real posee multitud de edificios dignos de conocer. Fue toda una sorpresa. Suelo hacer free tour cuando viajo y la guía que nos acompañó en el recorrido ha sido de las mejores. Alcalá la Real cuenta con un riquísimo patrimonio digno de grandes ciudades. Recomendable
Imprescindible
Déjanos guiarte en esta visita y sumérgete con nosotros en la Edad Media recorriendo las callejuelas de nuestra antigua ciudad medieval.
Desde 10 €